SER ARTISTA

¿Qué es ser artista?

Lo primero que viene a la cabeza es el concepto cultural, casi diría el estereotipo, que nos han inculcado de pequeños: una vida desorganizada, exagerada en muchos aspectos, drogas, sexo desmedido, amoralidad, la genialidad como un estigma que impide vivir de un modo “normal”, poco dinero, vida nómada, poco respeto, mala suerte, incomprensión, rebeldía…porque la fama viene después de muerto.

Esto nos lleva a pensar que ser artista es como una desgracia y por eso muchas personas con un talento creativo considerable, renuncian porque no quieren llevar una vida desgraciada, tormentosa, infeliz.

Muchos artistas han construído sus vidas de esa manera, pero ser artista no es eso.

Sensibilidad muy alta, talento (para cualquier cosa), necesidad de comunicar, expresar. Inteligencia, vitalidad, conciencia, solidaridad, valores universales, capacidad de trabajo, amor, alegría, rebeldía, son algunas cualidades de los artistas.

Un aspecto diferente es el de la genialidad. Ésta significa una dosis de talento tan exagerada, tan descomunal, que absorbe la vida de la persona, le invade, le domina. Genios han habido pocos, y en la actualidad hay todavía menos. Pero artistas, personas con gran talento pero no dominadas por él, hay muchísimas. Y dentro de ellas, muchas ni siquieran lo saben o admiten, porque el concepto de artista que hemos detallado más arriba, les desagrada.

Pero un artista no tiene que vivir como el mundo cree que ha de vivir un artista.

Un artista puede construir su mundo como le plazca, de hecho todas las personas construímos nuestro mundo como nos parece mejor. Pero crear nuestra vida desde la perspectiva del artista, con esas cualidades mencionadas hace un rato, marca una gran diferencia. Porque entonces, como vemos el mundo está filtrado por lo mejor: la sensibilidad, la belleza, la inteligencia, la comunicación, la confianza, la determinación, la realización.

Por eso a mí me gusta que mi vida se parezca a una obra de arte, con dirección y propósito, bella, estimulante, cambiante, feliz, fascinante…

Al principio, cuesta entrenarse, pero después, con el ojo avezado a mirar como artista, es fluido y armónico, da sentido a la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: